Autor Tema: A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto  (Leído 499 veces)

Llave

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 991
  • Ante la duda... ¡Reglamento!
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #15 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 10:22 »
Hola y  ¡¡¡buenos días!!!  :-)

Da gusto llegar al foro por la mañana y ver tanta participación jejeje.  :-D

Ok. Voy respondiendo uno por uno. Empiezo por la cuestión más sencilla de resolver y voy luego a la "chicha".

Esto, y si tras dar un golpe a la bola se rompe la pala por dentro y el jugador lo sabe pero el arbitro y los demas jgadores no pueden apreciarlo. ¿Se puede parar el juego?, ¿Quien lo para?

Hola indalezio. En el caso que comentas no, no se puede parar el punto en juego, pero ello es porque el tema de la pala está bien reflejado en el reglamento de juego (como bien apunta jua03 en su comentario). Si es una rotura interna, las partes que habilitan una pala para el juego: (cordón de seguridad, agujeros, medidas de la pala, forma...) se mantienen. Luego, reglamentariamente hablando, la pala sigue siendo válida para jugar. Puedes consultar lo que debe cumplir la pala para que sea reglamentaria en la página 16 del reglamento de juego FIP del 2017. Te lo copiaría aquí pero... es una página entera  ^-^ ^-^ Mejor leerla con calma.

¿Cuando y cómo cambiar una pala?  - Aquí respondo al forero jua03.
Al terminar el punto en juego (por ejemplo vais 30-15), dispones de 20 segundos para ir a linea de saque a realizar el servicio. Si ya tienes una pala de repuesto lista en tu banco, sólo has de salir, cambiarla y volver (de la misma forma que hay jugadores que salen rápidamente a secarse el sudor).
Si necesitas más de esos 20 segundos que se tiene entre puntos, necesitas la autorización del árbitro.
En otro caso, siempre puedes esperar a que llegue el cambio de lado y usas los 90 segundos del descanso para cambiar la pala, ponerle un overgrip, etc.

Si la rotura de la pala fuese algo físico que afecta a las normas de seguridad (por ejemplo la pala se parte y quedan partes punzantes a la vista o se rompe el cordón de seguridad) el juego debe pararse de inmediato.

-------------------

Ahora voy con la duda de syoya.

A ver llave,aclárame una cosa que no entendí bien?
Si llevas visera y se te cae y te molesta ,es problema tuyo,no has dicho eso?
Y si se te sale la zapatilla?no es vestimenta?
Entiendo que una bola "interrumpe" el juego,eso lo tengo claro...
Pero que diferencia hay entre una gorra ,visera a una zapatilla???

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Es por temas como este, que comenzaba mi "tocho" anunciando es es dificil de explicar por escrito y de palabra se entiende mucho mejor. Peeeeero, voy a intentarlo  :-P
¿Qué diferencia hay entre una gorra y una zapatilla?
La diferencia entre estos dos elementos de vestimenta podríamos decir que uno está reglamentado para usar en el juego y el otro no.
La visera o gorra cuenta como un accesorio extra que una persona puede utilizar para que le sea más cómodo el juego. A efectos sería igual que llevar un pañuelo en un bolsillo o manguitos para el sudor. No es obligatorio su uso y la gente los lleva para estar más cómodo en la pista.
La prueba la tienes cuando, si te presentas para jugar un federado sin visera o sin manguitos, el árbitro te va a dejar jugar igual.
Pero prueba a presentarte descalzo sin zapatillas.  ^-^  La cosa va a cambiar ligeramente.

Cualquier elemento de uso no-obligatorio que lleves en la pista, eres responsable de su uso correcto y buena utilización para que este no interrumpa el transcurso del partido.

La norma de indumentaria está reflejada en la página 33. Una parte de ella reza:
---------
 INDUMENTARIA
El jugador deberá presentarse a jugar con ropa y calzado deportivo adecuados, no permitiéndose camisetas de tirantes ni trajes de baño. En caso de no cumplirlo será advertido de la falta, debiendo subsanarla, si no lo hiciese será descalificado.
---------

No voy a entrar en detalle porque eso sí que me veo incapaz de aclarar todos los aspectos por escrito. Pero os copio esta parte para que veáis que las zapatillas sí son de uso obligatorio.

Y ahora, por intentar reforzar un poco lo que os comenté de la responsabilidad del jugador al uso de sus "elementos" de juego (centrándome en este caso en las zapatillas). Voy a intentar aclararlo un poco más. (Recuerdo que explicar esto por escrito es muy dificil).
La mejor forma que se me ocurre es recurrir a un ejemplo al contrario (vosotros vais a ser los árbitros en la situación que voy a plantear) y, para eliminar la buena "fe", voy a llevar el caso al absurdo (para que veáis porqué tuvo Honorio que intervenir).

Ej:
Sois los árbitros de un partido, yo participo. Calzo un 42, pero me presento con unas zapatillas talla 44 aparentemente bien atadas. Todo correcto hasta ahí. Raro, pero correcto. (No tenéis forma de saber que llevo unas zapatillas 2 números más grandes si yo no lo comento).
En mitad de un punto, a la carrera se me sale una zapatilla del pie.
Yo, o mi compañero pedimos parar el juego. Y, vamos a suponer, que, en aras de la buena fe y lo que se comentaba en este post aceptáis y decretáis "LET" y se repite el servicio con 2 saques.

A partir de ese momento os habéis posicionado. (Por aquello de la jurisprudencia que dicen en justicia  :-D ) y habéis permitido un LET en las condiciones que fijamos en el ejemplo.
Ahora os comento como transcurre el partido:
Yo hago el servicio y subo a la red. Mientras apretamos el punto y dominamos el partido todo bien. Pero si el rumbo del punto cambia, y los oponentes toman la iniciativa, en una bajada desde la red al fondo de pista, fuerzo "puntilla" en el pie y se me sale la zapatilla. ¡LET!. Se interrumpe el punto y se repite el servicio con 2 saques.
Y lo repito cuantas veces crea conveniente. Siempre cuando el punto no me sea favorable.
Y cuando la gente o los oponentes se quejen, les digo que la culpa es del cesped, que mis flamantes y nuevas zapatillas agarran demasiado y que la falta de arena hace que casi tenga un accidente. O.... doy por callada la respuesta aludiendo a que es casualidad y que el árbitro lo ha permitido.

Ahora.... ¡árbitros! ¿Qué hacéis cuando detectáis este comportamiento? Si se hace bien, es muy dificil en una jugada concreta (por no decir imposible) detectar si es adrede o no. Y cómo ya habéis tomado una decisión en un sentido: se ha permitido que el propio jugador pare el juego cuando se le salía la zapatilla (aunque el oponente no quisiera pararlo). Si pitáis lo mismo que Honorio, el jugador os interpelará (y con razón), que porqué le sancionas ahora y no antes. ¿Y qué le decís?  :*7  ¡¡en menudo jardín nos hemos metido!! ¿verdad?
...
...
creo que veis por donde voy.

¿Se le sale a un jugador la zapatilla del pie?
¡mala suerte! pero no puedes parar el punto en juego. Sólo los oponentes o el árbitro. Pon de tu mano para que no vuelva a ocurrir.

Espero que ahora haya quedado mejor explicado. Si no es así, indicadlo y estaré encantado de entrar a discutirlo.  ;-)

PD: Y perdonad el tocho.  ^-^


syoya

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 1155
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #16 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 10:35 »
Hola y  ¡¡¡buenos días!!!  :-)

Da gusto llegar al foro por la mañana y ver tanta participación jejeje.  :-D

Ok. Voy respondiendo uno por uno. Empiezo por la cuestión más sencilla de resolver y voy luego a la "chicha".

Esto, y si tras dar un golpe a la bola se rompe la pala por dentro y el jugador lo sabe pero el arbitro y los demas jgadores no pueden apreciarlo. ¿Se puede parar el juego?, ¿Quien lo para?

Hola indalezio. En el caso que comentas no, no se puede parar el punto en juego, pero ello es porque el tema de la pala está bien reflejado en el reglamento de juego (como bien apunta jua03 en su comentario). Si es una rotura interna, las partes que habilitan una pala para el juego: (cordón de seguridad, agujeros, medidas de la pala, forma...) se mantienen. Luego, reglamentariamente hablando, la pala sigue siendo válida para jugar. Puedes consultar lo que debe cumplir la pala para que sea reglamentaria en la página 16 del reglamento de juego FIP del 2017. Te lo copiaría aquí pero... es una página entera  ^-^ ^-^ Mejor leerla con calma.

¿Cuando y cómo cambiar una pala?  - Aquí respondo al forero jua03.
Al terminar el punto en juego (por ejemplo vais 30-15), dispones de 20 segundos para ir a linea de saque a realizar el servicio. Si ya tienes una pala de repuesto lista en tu banco, sólo has de salir, cambiarla y volver (de la misma forma que hay jugadores que salen rápidamente a secarse el sudor).
Si necesitas más de esos 20 segundos que se tiene entre puntos, necesitas la autorización del árbitro.
En otro caso, siempre puedes esperar a que llegue el cambio de lado y usas los 90 segundos del descanso para cambiar la pala, ponerle un overgrip, etc.

Si la rotura de la pala fuese algo físico que afecta a las normas de seguridad (por ejemplo la pala se parte y quedan partes punzantes a la vista o se rompe el cordón de seguridad) el juego debe pararse de inmediato.

-------------------

Ahora voy con la duda de syoya.

A ver llave,aclárame una cosa que no entendí bien?
Si llevas visera y se te cae y te molesta ,es problema tuyo,no has dicho eso?
Y si se te sale la zapatilla?no es vestimenta?
Entiendo que una bola "interrumpe" el juego,eso lo tengo claro...
Pero que diferencia hay entre una gorra ,visera a una zapatilla???

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Es por temas como este, que comenzaba mi "tocho" anunciando es es dificil de explicar por escrito y de palabra se entiende mucho mejor. Peeeeero, voy a intentarlo  :-P
¿Qué diferencia hay entre una gorra y una zapatilla?
La diferencia entre estos dos elementos de vestimenta podríamos decir que uno está reglamentado para usar en el juego y el otro no.
La visera o gorra cuenta como un accesorio extra que una persona puede utilizar para que le sea más cómodo el juego. A efectos sería igual que llevar un pañuelo en un bolsillo o manguitos para el sudor. No es obligatorio su uso y la gente los lleva para estar más cómodo en la pista.
La prueba la tienes cuando, si te presentas para jugar un federado sin visera o sin manguitos, el árbitro te va a dejar jugar igual.
Pero prueba a presentarte descalzo sin zapatillas.  ^-^  La cosa va a cambiar ligeramente.

Cualquier elemento de uso no-obligatorio que lleves en la pista, eres responsable de su uso correcto y buena utilización para que este no interrumpa el transcurso del partido.

La norma de indumentaria está reflejada en la página 33. Una parte de ella reza:
---------
 INDUMENTARIA
El jugador deberá presentarse a jugar con ropa y calzado deportivo adecuados, no permitiéndose camisetas de tirantes ni trajes de baño. En caso de no cumplirlo será advertido de la falta, debiendo subsanarla, si no lo hiciese será descalificado.
---------

No voy a entrar en detalle porque eso sí que me veo incapaz de aclarar todos los aspectos por escrito. Pero os copio esta parte para que veáis que las zapatillas sí son de uso obligatorio.

Y ahora, por intentar reforzar un poco lo que os comenté de la responsabilidad del jugador al uso de sus "elementos" de juego (centrándome en este caso en las zapatillas). Voy a intentar aclararlo un poco más. (Recuerdo que explicar esto por escrito es muy dificil).
La mejor forma que se me ocurre es recurrir a un ejemplo al contrario (vosotros vais a ser los árbitros en la situación que voy a plantear) y, para eliminar la buena "fe", voy a llevar el caso al absurdo (para que veáis porqué tuvo Honorio que intervenir).

Ej:
Sois los árbitros de un partido, yo participo. Calzo un 42, pero me presento con unas zapatillas talla 44 aparentemente bien atadas. Todo correcto hasta ahí. Raro, pero correcto. (No tenéis forma de saber que llevo unas zapatillas 2 números más grandes si yo no lo comento).
En mitad de un punto, a la carrera se me sale una zapatilla del pie.
Yo, o mi compañero pedimos parar el juego. Y, vamos a suponer, que, en aras de la buena fe y lo que se comentaba en este post aceptáis y decretáis "LET" y se repite el servicio con 2 saques.

A partir de ese momento os habéis posicionado. (Por aquello de la jurisprudencia que dicen en justicia  :-D ) y habéis permitido un LET en las condiciones que fijamos en el ejemplo.
Ahora os comento como transcurre el partido:
Yo hago el servicio y subo a la red. Mientras apretamos el punto y dominamos el partido todo bien. Pero si el rumbo del punto cambia, y los oponentes toman la iniciativa, en una bajada desde la red al fondo de pista, fuerzo "puntilla" en el pie y se me sale la zapatilla. ¡LET!. Se interrumpe el punto y se repite el servicio con 2 saques.
Y lo repito cuantas veces crea conveniente. Siempre cuando el punto no me sea favorable.
Y cuando la gente o los oponentes se quejen, les digo que la culpa es del cesped, que mis flamantes y nuevas zapatillas agarran demasiado y que la falta de arena hace que casi tenga un accidente. O.... doy por callada la respuesta aludiendo a que es casualidad y que el árbitro lo ha permitido.

Ahora.... ¡árbitros! ¿Qué hacéis cuando detectáis este comportamiento? Si se hace bien, es muy dificil en una jugada concreta (por no decir imposible) detectar si es adrede o no. Y cómo ya habéis tomado una decisión en un sentido: se ha permitido que el propio jugador pare el juego cuando se le salía la zapatilla (aunque el oponente no quisiera pararlo). Si pitáis lo mismo que Honorio, el jugador os interpelará (y con razón), que porqué le sancionas ahora y no antes. ¿Y qué le decís?  :*7  ¡¡en menudo jardín nos hemos metido!! ¿verdad?
...
...
creo que veis por donde voy.

¿Se le sale a un jugador la zapatilla del pie?
¡mala suerte! pero no puedes parar el punto en juego. Sólo los oponentes o el árbitro. Pon de tu mano para que no vuelva a ocurrir.

Espero que ahora haya quedado mejor explicado. Si no es así, indicadlo y estaré encantado de entrar a discutirlo.  ;-)

PD: Y perdonad el tocho.  ^-^
No tienes que disculpar,por el tocho,solo faltaba....al contrario es de agradecer.
Entonces creo entender que "LET" lo piden el árbitro o  los jugadores contrarios???a causa de un pañuelo,gorra, zapatillas,etc.....
Pero da igual si los contrario van a "perder"el punto????
Grax

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


2675Simba

  • Moderador Global
  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2487
  • Disfruta que la vida son dos días ¡¡¡
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #17 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 10:40 »
Muchas gracias Llave, asi da gusto ¡¡¡¡...

fascination

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 732
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #18 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 12:02 »
Gracias llave.
Da gusto contigo

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


tenagimai

  • Nuevo
  • *
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 35
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #19 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 12:17 »
Gracias Llave,

Repito, Yo de todo esto saco una conclusión: "En un torneo, jamás parar yo o mi compi el punto si ocurre algo de esto"

indalezio

  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1290
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #20 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 13:45 »
Llave, un placer contar contigo y nada de tocho, muy bien tus explicaciones.
Saludos y gracias

Giovinco

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 1217
  • El pádel es vida
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #21 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 14:45 »
Gracias LLave, muy bien explicado, pero si en vez de caerse la zapatilla, se le queda enganchada digamos por el lazo con una verja y se le cae?? Entiendo que si podrías parar el partido o ¿¿tb se entiende que se  queda enganchada por culpa del jugador??

Llave

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 991
  • Ante la duda... ¡Reglamento!
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #22 en: Fecha: 20 Septiembre 2018, Hora: 16:32 »
Gracias LLave, muy bien explicado, pero si en vez de caerse la zapatilla, se le queda enganchada digamos por el lazo con una verja y se le cae?? Entiendo que si podrías parar el partido o ¿¿tb se entiende que se  queda enganchada por culpa del jugador??

Sería el mismo caso que si el jugador se agarra a la verja para controlar su movimiento en un punto y luego al querer desengancharse no da y se queda atascado.
¡mala suerte!

Caso muy diferente sería que la causa de ese enganche fueran las malas condiciones de la pista o pista no reglamentaria (por ejemplo alambradas de malla que tienen puntos de soldadura abiertos hacia dentro de las pistas). En ese caso se podría derivar la responsabilidad al mal estado de la pista. Pero, a fin de cuentas la última persona en decidir es siempre el árbitro.

Quédate con este resumen:
- El árbitro puede parar el punto en juego en cualquier momento del partido (a su criterio).
- Los jugadores, pueden parar el punto en juego también a su criterio. Pero, con el juego detenido, el árbitro determinará si la causa de parada es justificada o no. Si no lo es: el que paró el juego pierde el punto.

Lo que intenté explicar en los dos post es un poco los "indicios" que pueden llevar al árbitro a posicionarse en uno u otro sentido.

Esto está delimitado en la regla 10:

--------------------
REGLA 10. REPETICIÓN DE UN PUNTO O “LET”

... texto ...

...El jugador que durante el juego considere que se ha producido una de las situaciones que el reglamento califica como "let", deberá hacerlo saber de inmediato al Juez Árbitro y no dejar que el punto en disputa continúe. Si lo permitiera, perderá el derecho a hacerlo posteriormente.
Efectuada la petición de “let” le corresponde al Árbitro decidir si es procedente, si no lo fuese el peticionario perdería el punto.
-------------------

David Cádiz

  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2043
  • Beati hispani, qvibvs vivere bibere est, Bazinga!
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #23 en: Fecha: 25 Septiembre 2018, Hora: 13:28 »
Aquí el problema es la interpretación de la regla.
Sí, eres el responsable de la indumentaria, de las bolas del bolsillo y de lo que se quiera. Pero interpretar la regla de esa manera puede llevar a una lesión.
La próxima vez, seguirán jugando arriesgo de pisar la zapatilla suelta y lesionarse.

Es complicado, pues algún pillo podría usar otra interpretación para sacarse "el conejo de la manga", o dejar que se le caiga la "chistera"... supongo que me entendéis.

Creo que, o bien se hace una interpretación más restrictiva; rotura de pala, cordón, caída de bola, enganche de indumentaria, pérdida de zapatilla, etc. significa perdida de punto directamente, es mala suerte, qué la vamos a hacer, o bien mostramos fe en la honorabilidad del jugador y plantamos un let en estos casos.

Lo que no me parece bien es que se deje continuar la jugada.

pd: Llave, se que de los ejemplos que he puestos, no todos tienen la misma consideración, pero deberían.

Llave

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 991
  • Ante la duda... ¡Reglamento!
Re:A Uri se le sale la zapatilla, Javi pide interferencia y pierde el punto
« Respuesta #24 en: Fecha: 25 Septiembre 2018, Hora: 14:03 »
Aquí el problema es la interpretación de la regla.
Sí, eres el responsable de la indumentaria, de las bolas del bolsillo y de lo que se quiera. Pero interpretar la regla de esa manera puede llevar a una lesión.
La próxima vez, seguirán jugando arriesgo de pisar la zapatilla suelta y lesionarse.

Es complicado, pues algún pillo podría usar otra interpretación para sacarse "el conejo de la manga", o dejar que se le caiga la "chistera"... supongo que me entendéis.

Creo que, o bien se hace una interpretación más restrictiva; rotura de pala, cordón, caída de bola, enganche de indumentaria, pérdida de zapatilla, etc. significa perdida de punto directamente, es mala suerte, qué la vamos a hacer, o bien mostramos fe en la honorabilidad del jugador y plantamos un let en estos casos.

Lo que no me parece bien es que se deje continuar la jugada.

pd: Llave, se que de los ejemplos que he puestos, no todos tienen la misma consideración, pero deberían.

Coincido.

No sería muy complicado especificar casos para pala, bolas, indumentaria y/o accesorios que no sean ropa.
De hecho WPT a raíz del caso de Allemandi hizo norma específica para el tema de las pelotas.