Mi contraataque: la presión.
En el antiguo reglamento de tenis figuraba la horquilla de las bolas presurizadas: 12 psi (libras por pulgada cuadrada) (+ o - 1,81 atmósferas), por lo que la presión de las pelotas de tenis era superior a la del pádel y por este motivo esas pelotas no podrían usarse en un torneo oficial de pádel.
Mi compañero argumentó con toda la razón, que en el reglamento actual, no existía esta limitación. Correcto, peeeeero, lo que no hay en la actualidad es ningún dato de presión de las bolas presurizadas de tenis (ver apendice 1 del reglamento de tenis de la RFET). Por lo que, si no hay datos de presión... ¿Cómo puede saber una federación de pádel si la pelota de tenis es reglamentaria? --> mismo caso que las mediciones de deformación de las pelotas de pádel en tenis.
Al no haber datos de un tema de reglamentación no es reglamentaria.
Por lo que.... conclusión: Ni las pelotas de tenis son oficiales en pádel. Ni las de pádel en el tenis.
(Esto es una reflexión, no una norma).
Ojo con los cálculos de las presiones, compi. No sé si fue a ti o a otro compañero, pero está corrección ya la he hecho en el foro frente a la misma argumentación de que las bolas de tenis llevan más presión: no hay que mezclar presión absoluta con presión relativa. Presión absoluta = presión relativa + presión atmósférica.
12psi son 0,82atm, ambas presiones relativas. Y lo que has dicho es:
12 psi relativa = 1,82 atm absoluta.
No sería correcto, lo correcto sería 12psi realativa = 0,82 atm realtiva. O 26,69 psi absoluta = 1,82 atm absoluta
En realidad las pelotas de tenis llevan prácticamente la misma presión que las de pádel, las diferencias que encuentres entre unas y otras son las mismas que puedes encontrar entre marcas de pádel entre sí o marcas de tenis entre sí. Y el comportamiento, por lo que yo he probado, es prácticamente el mismo. Esto es un tanto subjetivo porque ya entre pelotas de pádel de distinta marca apreciamos diferencias.
Si está regulada la presión interior de las bolas por reglamento es algo que desconozco y que en la práctica, como bien dices, no tiene mucho sentid, y por eso lo que recoge el reglamento es el bote máximo y mínimo que deben tener unas y otras pelotas, que es lo que se puede comprobar fácilmente.
Para ser árbitro, y de los que se moja, en muchas ocasiones resbalo de lo rápido que me lanzo a veces, y esta es una de esas ocasiones.
Efectivamente, a raíz de los datos que yo disponía (sacados de reglamentos antiguos) y de una tabla de conversiones de medidas de presión que (por política del foro) no puedo poner por aquí. Hice una conversión erronea a atm desde psi.
Revisando el error que cometí, la conversión exacta sería de:
Cantidad Unidad de referencia es igual a Factor de conversión Unidad
12 psi = 0.81655156691971 atmósfera
12 " = 8.273708751814E+22 attopascal
12 " = 0.8273708751814 bar
Y la conversión del reglamento de pádel a psi sería:
"entre 4,6 y 5,2 kg/ 2,54 cm2" --> " Entre 10 y 11,77 psi " ¿Correcto?
Cuando hice la traducción libre (con mi error en la conversión) de los psi a las atmósferas, me columpié demasiado y cometí el error que mencionas.
Realmente, la presión en psi de las antiguas pelotas de tenis era en torno a 12 psi.
Por ponerlo bonito y en una unidad reconocida, quise usar atm (mejor dejarlo en psi jejeje).
Así que, mi reflexión iba en el sentido de que 12 psi, superaban los 11,77 del límite máximo de pádel, y por ahí me encaminé.
Pero... repitiendo un poco lo que dije antes, Astroboy tiene razón al mencionar que en la actualidad no hay forma de comprobar este dato.
Tan sólo por habladuría popular (no confirmada en absoluto), se rumorea que hay marcas de tenis que trabajan con 14 psi de presión en sus pelotas y otras que no llegan ni a 12.
Así que... sin datos detrás para pelear posturas... tenemos que admitir que si una pelota cumple las restricciones de diámetro, peso y rebote, es buena para jugar a pádel, aunque sea de tenis.
Para torneos oficiales, tendremos que recurrir a las homologaciones/autorizaciones.
PD: Disculpad por desviar tanto el tema del hilo.