Autor Tema: Test pala Fin White by RSP  (Leído 862 veces)

escuesan

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 544
Test pala Fin White by RSP
« en: Fecha: 05 Mayo 2018, Hora: 20:28 »
Finalmente me he decidido a hacer un test de la Fin white de RSP, la amarilla de los nuevos modelos de 2018 con la que llevo un mes jugando y me ha salido una especia de publireportaje monstruoso. Vamos al asunto

MOLDE: Tengo entendido que RSP usa el mismo molde para todos los modelos de sus palas en forma de lágrima, salvo los modelos redondos, claro está. Desde mi punto de vista es una especie de lágrima oversize poco pronunciada. La podría considerar que es un molde a medias entre redondo y lágrima y entiendo porqué la marca usa este molde para todas sus palas de lágrima. Mi opinión personal es que la forma de dicho molde da un punto dulce muy amplio, que puede ser mayor o menor dependiendo de los agujeros y de la dureza de los modelos de pala pero que, en todo caso, comparte su amplitud y buen comportamiento, por lo menos en los modelos que he usado de la marca: Millenium normal y black edition, caronte y ahora la white. He contado 49 agujeros y el taladro, siendo igual para todas las FIN, es distinto del de los otros modelos de RSP que no usan la submarca FIN, dejando la parte de arriba una pequeña entrada sin agujeros que no sé cual es su finalidad pero seguro que la tendrá, quizás dejar el plano un poco más tenso. Es un molde que creo que se usa en otras marcas o, por lo menos, muy parecido pero repito que me parece un molde extraordinario que auna un magnífico punto dulce y mucho control.






COMPOSICION: No hay mucho que decir. Polietileno black, que es más denso y, por lo tanto, hace a la pala algo mas "dura" que los modelos que tienen el politileno blanco de la marca. Una capa de vidrio y dos de carbono.

DECORACIÓN: No me apasiona. Me gusta mucho más los modelos RSP que los FIN BY RSP. Estos últimos los veo un poco recargados con tanto exágono de distintos tamaños y rayas diversas, amén de lo que parece imitar la aleta de un tiburón. Los modelos RSP con, básicamente, las letras en grande y no mucho más me parecen, aparte de más sobrios, bastante más bonitos. La Millenium black edition del 2017 que tengo me parece superchula, en cuanto a decoración. En general me gusta más la decoración del 2017 que la del 2018.

En cambio tengo que decir que el puente de estas palas me parece chulísimo, para mí el puente más bonito y original que he visto.

Respecto a las terminaciones, todo correcto y sin que haya apreciado nada raro en la pala. Buenas terminaciones en general, acorde con lo que esta marca esta haciendo.



DUREZA: Pues tengo que decir que es la pala de polietileno que he tenido que me ha parecido más dura. No digo que lo sea, digo que estoy acostumbrado a palas de politileno más blandas. Por poner ejemplos, más dura que la Millenium normal, Black Edition y Caronte de RSP, que la Ares y Ran de Infinite, que la Siux Platinum total carbón (ésta de goma eva), Falkon B52 de polietileno. Repito que no es una pala que se pueda considerar dura, de hecho, las personas a las que se la dejo probar que juegan con goma eva me dicen que para nada es dura. Yo, usando mi escala personal, la catalogaría como una pala de dureza media. Me ha recordado muchísimo a una Vibora Mamba que tuve, creo que en el 2016. Entiendo que tiene una dureza que gustará a una gran mayoría de gente, tanto si juega habitualmente con polietileno como con goma eva. Nada de chicle ni de que se trague la bola, se la ve consistente en el golpeo y hace que sea una pala de mucho control, lejos de estas palas de polietileno que en verano se descontrolan mucho y mandas más de las que deberías al cristal.

BALANCE Y MANEJABILIDAD: Bueno, como he leído cierta polémica con balance de las palas Millenium he de decir que ésta tiene un balance muy bueno que se traduce en una buena manejabilidad en la pista. Me da un balance, medido en la mesa, de menos de 25,5 cm. Eso con un protector de 7 gr. y dos overs puestos. En la pista se mueve realmente bien y se nota agil. Añadir que hablé personalmente con PAK, que me estuvo midiendo los balances de las Whites que tenía y me mandó la que le dije.  Pero ya digo que las palas que me midió tenían todas un balance parecido. 

COMPORTAMIENTO: Vamos al meollo. Ante todo decir que estoy encantado con la pala. La probé un día frío con el suelo y pelotas humedas y salí muy disgustado y con dolor de brazo. Pensé que ya me había comprado otra pala que tendría que poner a la venta en breve porque, aunque tuve buenas sensaciones, parecía demasiado dura para lo que yo uso. Seguí jugando con ella como segunda pala para darle una oportunidad y con el paso de los partidos que hizo que la pala se fuera ablandando  y la subida de temperaturas me empecé a sentir muy cómodo con ella. Por tanto se puede decir que necesité adaptación a la pala, no fue amor a primera vista. Ahora es la pala que uso siempre y que supongo seguiré usando mientra haya buena temperatura. Pero, probablemente, cuando venga el frío otra vez me volveré a la Millenium black. Soy un tiquismiquis que usa pala distinta con frío que con calor.

Es una pala que te da gran seguridad en el juego porque tiene mucho control, ademas de punto dulce amplio. No llega al punto dulce de la Millenium porque ésta es más blanda y creo que la dureza de una pala influye en el punto dulce, pero anda muy cercana. como dije antes el molde ayuda en esto. Sin embargo te da más control y seguridad que la citada Millenium. Puedo apretar mucho con ella sin el miedo de que se me vayan al cristal. Ya digo que es una pala que me recuerda muchísimo a la black Mamba que tuve pero con mejor balance y algo más de pegada. No voy a ir diciendo golpe por golpe porque depende más del indio que del arco pero sí que me ayuda especialmente en las bajadas de pared y las bandejas fuertes. Los globos me costaron algo más por tener menor salida de bola que la pala con la que jugaba antes pero, una vez ajustado ahora me salen mejor.

Añadir el tacto de la pala. Las RSP que he probado se caracterizan por una cosa: muy buena sensación de golpeo, mucho tacto en el toque de la bola que suele gustar mucho a la gente que las usa. Es lo que suele llamar PAK "el tacto muy comercial". Bien, esta pala lo tiene, por supuesto. Notas en todo momento la bola y es una cosa que me gusta mucho en la Millenium y también en ésta. Quizás se note algo más en la Millenium por eso de ser más blanda pero ésta lo tiene igualmente. En esto me recuerda a la Mamba, que tambien lo tenía y me gustaba mucho. Me deshice de la Mamba por que me molestaba su balance.

SALIDA DE BOLA Y POTENCIA. En cuanto a la salida de bola, tiene buena salida pero menor que la Millenium normal, la Black, Infinite Ares y Ran o Siux Platinum carbón (la amarilla) por citar las palas que tengo o he tenido hace poco. Ya digo que puedes apretar más la bola sin temor a que se te vaya al cristal. Repito que tiene buena salida pero controlada perfectamente, para mí es perfecta ahora con 20 grados y supongo que cuando suban las temperaturas también. Ya veremos en invierno.

En cuanto a la potencia, pues aquí tengo mis dudas. No porque sea o no potente sino porque yo suelo sacar más potencia a palas algo más blandas. Ya sé que esto es una contradiccion, que la lógica dice que mientras más dura sea una pala y, por tanto, menos se trague la bola más potente es pero por mi forma de acelerar el brazo además de mi pésima calidad como jugador hace que me suceda lo que ya he dicho, que saque más potencia a palas más blandas. Por poner un ejemplo le saco más potencia a la Millenium black o la Ares que a ésta. Tengo que decir que cuando le pegas bien, la bola sale como un tiro, sobre todo en las bandejas pero cuando le pego por arriba, remate plano puro, me traigo menos que con las citadas palas. También creo que necesitaré más adaptación al remate con esta pala pero ya digo que no me parece que le falte potencia, sólo que soy muy paquete. En mi defensa diré que en la potencia de una pala, además de la dureza influye el balance, no es lo mismo un balance de 25,5 cm como es el caso que uno de balance mayor, al que siempre se le sacará más potencia.

ARTICULACIONES: Suelo jugar con polietileno o goma eva soft (muy soft) porque tengo lesión crónica en el hombro que arrastro de cuando jugaba al tenis. Por tanto tengo un chivato en el brazo que protesta rápido cuando una pala tiene balance alto o es demasiado dura. Los primeros partidos con la pala acabé con dolor, más que dolor con un cansancio general del brazo. Con el paso de los partidos ha desaparecido casi por completo, digo casi porque cuando juego varios días seguidos acabo notando el hombro y el brazo cargados. No lo achaco a la pala sino al que juega con ella, que tengo un hombro delicado. Entiendo que cualquier jugador con brazo sano no tendrá molestias. Es politileno, por tanto vibraciones y "rebotes" en los golpes, cero. Pero si hay que comparar, pues con Millenium black que también la tengo con balance bajo tengo menos molestias, más que nada porque es más blanda.

ASPECTOS NEGATIVOS: A la mencionada decoración, que ya he dicho que no me gusta demasiado, hay que añadir el cordón que tiene. Es una cuerda muy fina que, si bien y como ya la llevaba usando en la Black me he acostumbrado a ella, tengo que decir que no le hace justicia al acabado del resto de la pala. Es cierto que es finita y molesta menos en la muñeca que esos cordones más gordos que al darle vueltas a la pala se hace un burruño en la muñeca pero con este cordón tienes la sensación que si se te escapa la pala no va a aguantar y se romperá, no digo que vaya a pasar, sólo que tienes esa sensación. Parece un cordón finito de zapatillas. Otra cosa que me pasó y que no es la primera pala que me pasa es que el tapón venía como torcido. Me explico, venía más subido de un lado que del otro y hacía que coger la pala de una cara y de otra lo notaras en el agarre. Como soy bastante maniático al respecto, quité dos grapas de un lado del tapón, lo empujé hacia arriba y volví a poner dichas grapas, quedando ahora el tapón igual por los dos lados y no notando cuando agarro la pala por un lado que por el otro. Poco más decir a este respecto, el aspecto de la pala, en general, es de muy buena calidad, a la par o mejor que otras palas de grandes marcas.



CONCLUSION: Muy buena pala, en general, que ha subido en dureza respecto a las del 2017, misma sensación "buena de bola", balance bajo y que, siguiendo la línea de las Millenium del año pasado, te da algo distinto en cuanto a dureza y control de bola, digamos que es una evolución a plano más tenso con similares características de las Millenium o Caronte del año pasado, aunque no iguales. Creo que tanto jugadores de polietileno como de goma eva verán muchas bondades en esta pala.

Por último, añadir lo que siempre digo: No me paga la marca, no me regala nada, pago religiosamente las palas que compro y no me ha adoptado PAK como hijo suyo ni nada parecido. Solo intento dar mis impresiones por si a alguien le pudiera venir bien. Personalmente creo que marcas españolas como RSP están haciendo las cosas muy bien y sacando productos de muchísima calidad, muchas veces por encima de marcas más comerciales y caras.

Perdón por la monstruosidad de test y un saludo.

Añado video de medición de balance de la Fin.

! No longer available







Frank Gomez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 29129
  • www.gfpadel.es
Re:Test pala Fin White by RSP
« Respuesta #1 en: Fecha: 05 Mayo 2018, Hora: 20:51 »
De los mejores y más completos test que he visto.

IJS

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 549
Re:Test pala Fin White by RSP
« Respuesta #2 en: Fecha: 05 Mayo 2018, Hora: 21:01 »
Increíble compi.
Muchísimas gracias por el test y por el nivel de detalle. El tiempo que nos has regalado al resto de foreros es oro molido!!!

Frank Gomez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 29129
  • www.gfpadel.es
Re:Test pala Fin White by RSP
« Respuesta #3 en: Fecha: 05 Mayo 2018, Hora: 21:05 »
Muy de agradecer y gran aporte para esta sección. Ojalá todos los test fueran tan completos como este. Perfectamente estructurado.

vitarella

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 1382
Re:Test pala Fin White by RSP
« Respuesta #4 en: Fecha: 05 Mayo 2018, Hora: 21:58 »
Pues si, con lo escasos que van los tests ultimamente, se agredece uno tan completo y bien explicado.

abelektro

  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2844
Re:Test pala Fin White by RSP
« Respuesta #5 en: Fecha: 05 Mayo 2018, Hora: 21:59 »
Buenisimo el test. Comparto la casi totalidad de lo que comentas en cuanto al comportamiento de la pala, tacto y demases.
En sensaciones, sintiéndolo mucho, solo he necesitado dos partidos para darme cuenta que esta no es mi pala.
Yo casi siempre juego con polietileno, y si bien esta da mucho tacto, es lo mas parecido a una goma EVA que he tenido en polietileno. Tuve la Millenium Black, y esta es mas dura, menos salida de bola y menos manejable, eso que las dos palas me han dado 26,5 cm de balance sin protector y dos overs.
Una lastima, porque estéticamente y en calidad es una pasada de pala, pero para mi, esta goma o composición de caras, o ambas cosas, hace que mi brazo tenga que trabajar mucho para pasar la bola.

escuesan

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 544
Re:Test pala Fin White by RSP
« Respuesta #6 en: Fecha: 06 Mayo 2018, Hora: 13:25 »
Sí compañero, comparto lo que dices referente al parecido con la goma eva.

Pienso que las sensaciones de esta pala están a caballo entre polietileno y goma eva, ni siquiera el sonido entre metálico y agudo hace pensar que sea polietileno. Pero sigo pensando que tiene un tacto seco más que duro. He tenido palas de goma eva que eran más duras pero tenían un toque como más "gomoso" que aumentaba la salida de bola y que daba un falso positivo en cuanto a dureza.

Esta pala gustará menos a los que le van palas de polietileno blando y más a los que usan goma eva de tacto medio o blando.

Digamos que es otra opción más en el abanico de modelos de la marca.

Saludos.