Autor Tema: Remate o smash en pádel  (Leído 4426 veces)

MARTÍNEZ

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 8963
Remate o smash en pádel
« en: Fecha: 08 Mayo 2011, Hora: 15:08 »
Vamos a distinguir, antes de empezar, dos tipos de remate:

    1. El remate de definición.

    2. El remate como volea alta.

Remate de definición.

Este golpe, como su nombre indica, es el único golpe en el pádel definitorio, por lo tanto, nuestra estrategia de juego debe estar encaminada a: 1) provocar el fallo del rival o 2) provocar que el rival me deje una bola franca cerca de la red donde yo pueda rematar de forma definitiva. Así, dicho ésto, salvo el remate, que lo utilizaremos para definir el punto, los demás golpes irán encaminados a provocar el fallo del contrario, por lo tanto no hay que intentar definir con golpes de fondo o con voleas porque nos podemos complicar nosotros mismos y provocar un contragolpe fácil del contrario.

En el remate de definición también vamos a distinguir dos tipos de remate:

    1) El remate que yo realizo y la bola, una vez bota en el campo contrario, escapa de la pista superando el límite de la malla perimetral (puede salir por el fondo o por los laterales)

    2) El remate que yo realizo y la bola, una vez bota en el campo contrario, rebota en la pared de fondo con la potencia suficiente para que ésta vuelva a mi campo sin que el contrario tenga opción de golpearla por la altura de la misma. Ni que decir que esta segunda modalidad de remate de definición es la más complicada ya que no sólo requiere de técnica, como la primera modalidad, sino que además nos exige mucha potencia para no darle opción al contrario a golpear la bola una vez rebota en la pared de fondo.

    1) Remate sacando la bola de la pista.

En este tema es muy importante la técnica, la lectura correcta de la pelota y la decisión para hacerlo en el momento exacto.

Cuando hacerlo

El golpe lo podremos utilizar siempre que el globo del rival haya quedado muy corto, lo que nos dará la posibilidad de pegarle para abajo y contar con el ángulo suficiente como para que la pelota salga por encima de la malla. Para poder sacar así la bola, es muy importante la técnica, la lectura correcta de la pelota y la decisión para hacerlo en el momento exacto. En el caso de que el globo sea un poco más pasado no podremos ejecutar este golpe ya que dejaremos la bola en la red o ésta impactará en el alambre de arriba de la pared de fondo del rival.
 
La técnica

Es un golpe para el que no se necesita mucha potencia y la clave está en impactar bien y en el momento exacto a la pelota. En cuanto veamos que el contrario golpea un globo, vamos a girar los hombros, colocándonos de lado y armando la pala detrás de la cabeza. El brazo izquierdo (para los diestros) lo extenderemos hacia arriba apuntando la bola, lo que nos ayudará a calcular el impacto y mantener el equilibrio.
 
Lo siguiente que tendremos que hacer será acomodar el cuerpo y colocarnos debajo de la pelota, dejando que ésta caiga un poco delante de nosotros.
 
El punto de impacto deberá ser arriba y bien delante de manera que podamos pasar el brazo y la muñeca para adelante y abajo. Éste es el punto delicado del golpe, ya que deberemos coordinar muy bien el comienzo del golpe para impactar la bola un poco por delante de nosotros y lo más arriba posible. Si este paso no lo hacemos bien, podremos impactar la bola justo sobre nosotros o incluso detrás, por lo que la bola no botará cerca de la red y no saldrá de la pista y si golpeamos más abajo no lo podremos hacer con el brazo estirado por lo que perderemos potencia.
 
La clave en este golpe es que la pelota se eleve después de botar con el ángulo y velocidad suficiente como para que llegue a salir de la pista. Para esto hay que pegarle hacia abajo y hacerla botar a no más de 2 metros de la red pasando el campo contrario.
 
La muñeca es clave ya que solamente con ella podremos sacarla. Bastará con hacer bien la pronación (girar la muñeca de manera que la cara de la pala quede enfrentada al campo contrario) y contar con una buena aceleración de muñeca.
 
 
La importancia de la buena lectura de bola y la rápida toma de decisión.
Nuestra posición en la red será aproximadamente a 3 metros de la misma y para sacarla deberemos estar más cerca de la misma, por lo que será fundamental que leamos cuando el globo del contrario se va a quedar corto para ir a buscar la pelota antes que pierda altura. Si no llegamos a tiempo y la bola no está en el punto más alto para poder golpearla, no la podremos sacar y muchas veces la dejaremos en la red perdiendo una oportunidad clara de conseguir el punto. Así que si vemos un globo corto, con decisión a por la bola y a atacarla en el punto alta sin miedo, golpeando bien plano, delante de nosotros y acelerando bien la muñeca.

Sobre todo, es importante no confiarnos cuando veamos una bola fácil, y no dejarla botar, ya que perderá altura, si viene con efecto hará extraños, etc.
 
    2) Remate trayéndome la bola a mi campo.
 
Como ya he comentado en el encabezado, este remate de definición es, sin duda, el más complicado de realizar.
   
Cuándo ejecutarlo

Este golpe lo vamos a intentar cuando estando en la red, la pelota quede delante de nosotros o, aunque tengamos que retroceder para rematar, lo hagamos con la suficiente antelación como para que estemos bien parados (cómodos) y próximos a la red para intentar la definición, aunque hay jugadores que por su técnica y potencia (Miguel Lamperti, por ejemplo) logran realizar este remate cerca de la línea de servicio de su propio campo.
 
Si estamos retrocediendo o incómodos, no podremos darle la precisión y potencia necesarias para ejecutar este golpe correctamente y será un error de elección y no de ejecución, ya que no estaba la bola para intentar la definición.
 
La dirección.

Lo ideal es apuntar a la pared de fondo de la pareja rival y si es posible en línea recta desde nuestra posición para tener el menor recorrido de la bola y de esa forma traerla a nuestro campo de manera más eficaz.
 
Cómo ejecutarlo.

Este es un golpe que nos exige tener coordinación, potencia y un perfecto cálculo de la distancia de la pelota para tener un impacto óptimo.
 
La preparación del golpe.

LA POSICIÓN DEL CUERPO

Deberemos estar de lado a la pelota con los pies un poco separados (no más de 30cm uno del otro) y en línea a la dirección por la que viene la pelota. Al igual que en el remate anterior, la bola nos debe quedar adelante y arriba.

LOS BRAZOS

Al mismo tiempo en el que nos perfilamos para atacar la bola, deberemos llevar la pala arriba de la cabeza con el codo levemente flexionado y el brazo izquierdo (para los diestros) extendido, señalando hacia arriba y adelante, indicando el punto de impacto en donde buscaremos impactar la pelota.
 
LAS PIERNAS

Con los pies ligeramente separados, alineados a la dirección de la bola, y las piernas ligeramente flexionadas como para extenderlas y buscar la bola arriba.
   
EL PUNTO DE IMPACTO

Este deberá ser arriba y delante como en el caso del remate anterior (en la línea entre nuestra cabeza y el lugar a donde dirigiremos la bola), de esta forma podremos extender totalmente el brazo lo que nos dará mayor potencia y por impactar en el punto mas alto, obtendremos el mayor ángulo posible para que la bola entre a la pared de fondo del rival y tienda a elevarse. Hay que recordar que no solo tendremos que impactar con potencia como para que la pelota vuelva a nuestro campo sino que también deberá pasar alta la red (no menos de 2 metros por encima de la misma) como para evitar que el rival llegue en el caso de haber salido para adelante anticipándose la jugada.
   
EL MOVIMIENTO PARA IMPACTAR LA BOLA

Una vez realizados los pasos de preparación previos al impacto, tendremos que ajustar la distancia con algunos pasos de ajuste para llegar a la pelota en el lugar y momento indicado. Estos pasos son cortos y de costado, manteniendo en todo momento la posición que teníamos una vez preparado el golpe.
 
EL IMPACTO

Ahora solo nos queda iniciar el movimiento del brazo para impactar la bola. Para ello, bajaremos la pala pasando la misma por detrás de la cabeza como si nos estuviéramos peinando, extenderemos el brazo hacia arriba y adelante por encima de la cabeza llegando al punto de impacto. Este movimiento del brazo es a máxima velocidad, desde el momento de iniciar el golpe hasta que bajamos la pala dándole terminación hacia adelante, girando los hombros para quedar de frente al impactar y prácticamente de espaldas en la terminación del movimiento.
    En este golpe necesitamos que la pelota salga con velocidad, por lo que no se trata de hacer fuerza, ya que solo obtendrán un movimiento lento que no le dará velocidad a la bola. La mejor forma de sentir de alguna manera la representación de la velocidad del brazo es intentando el gesto de este movimiento sin pelota y escuchando el sonido que hace la paleta al atravesar el aire. Cuanto mayor sea el sonido, mayor hubiera sido la velocidad que hubiera tomado la bola en el caso de haberla impactado.

Las piernas deberán trabajar coordinadas junto con el movimiento del brazo, es decir, deberemos flexionarlas al comenzar el movimiento descendente de la pala por detrás de la cabeza, y extenderlas al sacar el brazo para arriba logrando llegar a impactar a la bola en el punto mas alto. La muñeca juega un papel importante ya que la deberemos soltar y acompañar al movimiento del brazo soltándola hacia abajo y girando (pronación) como para quedar con la cara de la pala enfrentada (bien perpendicular) a la pelota.
 
Errores más comunes.

•  Hacer fuerza en vez de darle velocidad al movimiento, esto ocurre a menudo ya que comúnmente se lo llama “smash fuerte”, y se lo asocia con fuerza, cuando es un tema de potencia. La potencia estaría compuesta por la fuerza para mantener el brazo y la pata firmes en el recorrido e impacto y por la velocidad que le den al movimiento.

•  Impactar muy adelante a la pelota: seguramente ocurrirá que dejaremos muchas bolas en la red ya que terminamos pegándole muy adelante a la bola y esta sale muy hacia abajo.

•  Impactar muy atrás (pasarse). La sensación que tendremos es que la pelota es mas pesada, se perderá velocidad y hará que la bola bote muy profunda y no levante mucho o bien que la bola vaya fuera de la pista contra la pared de fondo. Este error se puede producir por una mala lectura de la bola o por pensar en pasar el cuerpo para adelante para darle más velocidad. Con asegurarse de que la pelota nos quede bien adelante, el peso del cuerpo acompañará al movimiento ayudando a un mejor impacto; si piensan en el cuerpo seguramente se pasarán.

•  No impactar de lleno a la bola: Esto se puede dar por no estar con el cuerpo y los hombros alineados con la pelota, es decir, por impactar mas alejado del cuerpo sobre los costados , lo que hará que le peguemos mordido a la bola y salga con efecto de slice, sin mucha velocidad y mas baja.
Otro factor que hace que no impactemos de lleno es el no haber efectuado la pronación de la muñeca en el momento justo del impacto.

- Fallar en la dirección que elegimos: en general es por no estar bien de costado o por no hacer un movimiento bien recto del brazo en el recorrido hacia la pelota.
Sin duda la ejecución de este golpe es muy difícil y es muy duro el castigo que tendremos por no haberlo hecho correctamente ya que o jugaremos la bola fuera o dejaremos una bola entregada al adversario para que de contragolpe gane el punto. Un buen ejercicio es comenzar practicando a sacar la bola de la pista cada vez con más potencia como una etapa previa al aprendizaje del golpe.

Fuente: Padelencasa

MARTÍNEZ

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 8963
Re: Remate o smash en pádel
« Respuesta #1 en: Fecha: 30 Julio 2012, Hora: 01:02 »
La teoría es sencilla, ¿no? :D

cale

  • Moderador Global
  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 11299
Re: Remate o smash en pádel
« Respuesta #2 en: Fecha: 30 Julio 2012, Hora: 14:07 »
si la teoria es sencilla siempre,jajaja,despues hay que tirar bolas y bolas

jaquemate

  • Entendido
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 180
Re: Remate o smash en pádel
« Respuesta #3 en: Fecha: 01 Agosto 2012, Hora: 00:07 »
si si si si, la teoria perfecta, pero la práctica........ ;D ;D eso ya es otra cosa

Caneda_lee

  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5519
Re: Remate o smash en pádel
« Respuesta #4 en: Fecha: 03 Agosto 2012, Hora: 15:50 »
Para mi es tener claro que golpe vas a ejecutar y no dudar en el ultimo momento
Caneda

peryvera

  • Avanzado
  • ****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 333
Re: Remate o smash en pádel
« Respuesta #5 en: Fecha: 04 Agosto 2012, Hora: 00:56 »
madre miaaaaa, no me e enterao de na, jnejjj
varlion avant difusor

edge540T

  • Entendido
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 105
Re:Remate o smash en pádel
« Respuesta #6 en: Fecha: 31 Julio 2017, Hora: 00:19 »
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=5DfRYXQVkQQ" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=5DfRYXQVkQQ</a>
lo algunos consiguen en 10 minutos :-P

juanpafu

  • Nuevo
  • *
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 43
Re:Remate o smash en pádel
« Respuesta #7 en: Fecha: 31 Julio 2017, Hora: 02:46 »
Un problema que tengo es que tiendo a sujetar fuerte la empuñadura y ahi no puedo soltar bien el brazo, y si hago lo contrario se suele mover la empuñadura al pegar la bola

Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk


juanpafu

  • Nuevo
  • *
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 43
Re:Remate o smash en pádel
« Respuesta #8 en: Fecha: 01 Agosto 2017, Hora: 03:20 »
Alguna sugerencia?

Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk


Éldelbar

  • Experto
  • *****
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 1948
Re:Remate o smash en pádel
« Respuesta #9 en: Fecha: 06 Agosto 2017, Hora: 13:15 »
Si, jeje, que en el momento de dar el muñecazo final aprietes la empuñadura. Y que no te precipites, que es lo que nos pasa a todos; no hay que hacer todo el movimiento rapido con el cuerpo, sino hacer rapidas las ultimas palancas. Si te fijas hay rematadores que parece que rematan lento incluso y sale la bola como un tiro (al margen del efecto); es porque aceleran mucho las ultimas palancas: estiramiento del codo y muñecazo final. Lo demas es punto de impacto, balanceo del peso y coordinacion. Vamos, lo mas dificil. Rematar bien empezando desde cero te puede llevar años.

juanpafu

  • Nuevo
  • *
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 43
Re:Remate o smash en pádel
« Respuesta #10 en: Fecha: 07 Agosto 2017, Hora: 04:56 »
Si, jeje, que en el momento de dar el muñecazo final aprietes la empuñadura. Y que no te precipites, que es lo que nos pasa a todos; no hay que hacer todo el movimiento rapido con el cuerpo, sino hacer rapidas las ultimas palancas. Si te fijas hay rematadores que parece que rematan lento incluso y sale la bola como un tiro (al margen del efecto); es porque aceleran mucho las ultimas palancas: estiramiento del codo y muñecazo final. Lo demas es punto de impacto, balanceo del peso y coordinacion. Vamos, lo mas dificil. Rematar bien empezando desde cero te puede llevar años.
Muchas gracias!!!

Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk