Hola; hoy al fin he podido jugar un set de continuo con la pala. El partido estaba controlado y me he permitido el lujo de intentarlo...
Antes de eso, mis primeras impresiones el miércoles con ella fueron horribles. Peloteé unos minutos, y sólo sentía dureza y vibración, con mi brazo, con su "code de tenista" leve pero crónico (los últimos 22 años :P) emitiendo señales de alarma.
Como ya comenté en otro hilo, no era una prueba seria, y pensaba darle otra oportunidad. Pues bien, ha llegado:
Primero de todo, mi base. Soy un jugador de izquierdas, agresivo pero no muy pegón. Juego desde hace años con Aniversarios de Royal Padel, y es el tipo de pala al que mejor me he adaptado nunca. Ataco el smash desde cualquier parte de la pista con bastante seguridad, no importa que sea muy atrás, aunque como digo no soy de intentar sacarla o traerla, sino más bien de hacerla morir. Tengo un buen revés, y una buena volea de ese lado, aunque soy algo más inofensivo en la de drive.
Al tema;
La pala tiene muy buena presencia. Ligeros "defectos" en el aspecto de los planos, que supongo que se deben a la propia naturaleza del carbono, que al fin y al cabo no es una capa de pintura. El protector es muy fashion, le da un toque (ya habéis visto las fotos)
En la mano, la X31 Gold Flex-2 aparenta más peso a priori del que realmente tiene. De hecho, mi aniversario es más pesada (anda por los 390 con los grips), pero el balance la hace parecer más manejable.
Esta sensación inicial perdura incluso una vez puestos mis dos grips (dos Wilson Pro rugosos, cada uno a dos vueltas en el mango). Sigue pareciendo pesada. La hago "rotar" por varios compañeros y todos se sorprenden "cómo pesa esto", "qué cabezona".
De todos modos yo soy dado a las palas más bien pesadas, así que no debería resultarme un problema porque normalmente no me cuesta mover la pala en la red.
He pedido a un compañero que me lanzara unas pelotas para comenzar voleando un rato. Las sensaciones han sido ya mejores que el primer día. Las vibraciones, que se siguen produciendo de vez en cuando, casi siempre las identifico con no estar agarrando con suficiente firmeza, y tanto el manejo como el golpeo de las voleas me resulta cómodo. El sonido en la volea (soy de volea algo cortada) es bastante seco (otra vez, comparado con el ruido de la aniversario, muy diferente). La pala es manejable, y tanto los efectos de salida como las sensaciones de agarre me resultan naturales, a pesar de que el tacto de los planos es duro.
La salida atrás también es buena, de nuevo condicionada a un buen agarre. Es decir, la pala no es permisiva; si no la agarras con firmeza, no te ayuda, pero si lo haces tiene una salida sorprendente para su tacto.
Comenzamos el set al servicio, y los dos primeros puntos me traen dos globos smashables, no particularmente sencillos. La ejecución ha sido normal (no soy un dechado de técnica), y sin forzar demasiado, pero ambas bolas han salido por tres con naturalidad. El ruido, cuando le das caña, se despereza y suena más profundo.
Los smash liftados a la reja/pico a velocidad media (especialidad de la casa) salen también con naturalidad, y eso me ha sorprendido porque es un golpe donde la dureza de la pala, a priori, debería penalizar.
Levantar la pala para atacarlo no supone problema ninguno (recordad, vengo de una Aniversario en 390g y me paso el día con la pala por encima de la cabeza ;) )
La bandeja (no estoy en mi mejor temporada) tampoco me ha resultado penalizada especialmente, pero no la he probado a fondo. Las voleas e intercambios, las voleas/globo para pasar al contrario rápido, reaccionan con más salida de la esperada. De nuevo la salida no se corresponde con la apariencia inicial.
¿Problemas? Me da la sensación de que no es una pala permisiva. Es decir, tienes que *mandarle*, no te va a ayudar por sí misma. Tienes que dominarla.
Si quieres que la bola salga, debes apretar bien el puño en el contacto, para neutralizar las vibraciones, y si quieres el plus de potencia, tienes que pegarle. Pero la fuerza que aportes parece volver multiplicada.
Otro problema, para mí, probablemente venga de la geometría y menor punto dulce de lo que estoy acostumbrado. Pero eso viniendo yo de una aniversario entiendo que es normal, porque es una pala muy templada y muy generosa.
A lo largo del set, sin ser demasiado exigente, he podido golpear en todas las posiciones y suertes, y quizás donde más he sufrido es en golpeos a los que todavía no me he hecho, swing corto de revés, salidas suaves desde el el fondo buscando caer entre los dos contrarios, etc...
Para terminar, el destino ha querido ponerme de nuevo un smash en el último punto, esta vez un metro por delante de la linea. Flexión de rodillas, ataque alto, y de nuevo bola por tres. Buena forma de terminar un partido, buena forma de terminar una prueba. Y desde luego, más mérito de la pala (con mi Aniversario no tengo ese índice de buenos golpeos, la verdad)
Resumen; tacto duro, extraño al principio. Requiere una mano firme, para evitar la vibración. Si no lo haces, puede llegar a vibrar como un diapasón (en serio, ha habido un momento que juraría que la pala se ha quedado vibrando con un sonido de "la sostenido" :) )
Agarrándola con firmeza, la salida tanto para labores defensivas como para sorprender a la contra es sorprendente. También es sorprendente su respuesta a la presión; la potencia que devuelve al golpeo me ha impresionado.
¿Y mi codo? Pues jod... mi codo está sorprendentemente bien. Ha sufrido cuando la pala ha vibrado, y esto ha sido al agarrar poco o al salirme del punto dulce. Pero como decía antes, da la sensación de que la clave de esta pala es *gobernarla con mano dura*, para conseguir que haga lo que tú quieres y no otra cosa.
El set ha sido corto, pero lo mejor que puedo decir de la pala es que el lunes intentaré jugar otro rato con ella, porque me ha gustado. Y esto, viniendo de un adicto a otro tipo de palas, creo que puede considerarse como una recomendación positiva.
Y ahora que termino... ¡veo que esto ha sido mi primer test!
Espero que perdonéis no haber seguido una estructura muy formal, y que os sirva de algo mi opinión.